¿Sabías que el color del coolant o líquido refrigerante puede revelar mucho sobre la salud de tu auto? Este fluido no solo regula la temperatura del motor, sino que su color también puede alertarte sobre posibles problemas.
Si el coolant se vuelve turbio o cambia de tono, podría ser una señal de que el sistema de enfriamiento necesita atención. Seguí leyendo para descubrir qué función cumple y qué indica cada color del coolant.
¿Por qué es importante el anticongelante para tu auto?
La principal función de este fluido es regular la temperatura del motor, debido a la gran cantidad de calor que se genera mientras está en funcionamiento, se pone en circulación el coolant a través del motor, manteniéndolo en una temperatura adecuada y evitando el sobrecalentamiento.
De igual manera el líquido refrigerante protege contra la corrosión las partes como el radiador y las mangueras del sistema de enfriamiento. Usar un coolant adecuado, te garantizá que el motor de tu vehículo funcione a su mejor capacidad.

¿Por qué existen varios colores de Coolant?
Cada color te indicá su composición química y tipo de tecnología, va más allá de una cuestión estética, los más populares son: rojo, verde y rosado, acá te explicamos qué significa cada uno.
- Rojo: estos refrigerantes suelen estar formulados con Ácidos Orgánicos (OAT), este tipo de coolant es común en vehículos nuevos, ofrecen una excelente protección contra la corrosión y tienen una vida útil de entre 5 a 10 años o 150,000 a 250,000 kilómetros.
- Verde: es el color de los refrigerantes (IAT), basados en etilenglicol y contiene aditivos inhibidores de corrosión tradicionales, se usa en los vehículos más antiguos y suele tener una vida útil de entre 2 a 3 años o 48,000 a 60,000 kilómetros.
- Rosado: es generalmente una variante de los refrigerantes a base de (OAT), se formula específicamente para marcas como Toyota y Honda. Es excelente para proteger contra la corrosión especialmente en vehículos con componentes de aluminio en su motor. Tiene una vida útil de entre 5 a 7 años, dependiendo del fabricante y la fórmula.
¿Por qué cambia de color el Coolant?
A medida que pasa el tiempo, el coolant puede cambiar de color, la razón es la acumulación de impurezas, descomposición de aditivos y hasta fugas en el sistema, cuando el coolant cambia de color o se pone turbio, es importante realizar una inspección.
Recordá que si falla el sistema de refrigeración o tienes cualquier otro problema con tu auto y te deja en el camino, puedes solicitar el servicio de grúa de Connect aquí.
